Elegir con acierto el uniforme en un restaurante

El aspecto que ofrezca el equipo profesional que trabaje en un restaurante es una pieza clave para el éxito de cualquier negocio de hostelería. El uniforme del personal clarifica qué posición ocupa dentro de cada área de gestión, y resulta de gran utilidad para los propios clientes que perciben, además, una imagen más positiva del negocio. 

En términos generales, el uniforme correcto que deberán portar los equipos de trabajo va a depender del tipo de negocio de restauración, reflejando el concepto que representa el restaurante, además de servir como elemento o herramienta útil que satisfaga las necesidades de cada puesto de trabajo.

Estos son algunos de los factores que se han de valorar para elegir con acierto el uniforme de un restaurante.

Mensaje y valores del negocio

Queda claro que la vestimenta es un recurso propicio para llevar hasta las personas que visiten el local el estilo y sugiere información sobre lo que allí van a encontrar. Siguiendo el ejemplo oriental anterior, si la cocina es de vanguardia, el uniforme deberá ser original, trasgresor. Si se trata de cocina ecologista u orgánica, se deberá reflejar la predilección por lo natural, presentando textiles orgánicos y tonos tierra… Si es marinera, blancos y azules, presentando modelos que recuerden a los marineros o a los pescadores.

Según la clientela

Otro de los factores determinantes para elegir un uniforme apropiado es reconocer a qué tipo de público van dirigidos fundamentalmente los servicios del restaurante. 

No será lo mismo un negocio que sirve comida rápida con una cocina especializada en sándwiches, hamburguesas y perritos calientes, cuyo target clientelar es predominantemente juvenil, a otro de lujo, dirigido a clientes de alto nivel adquisitivo. El primero podrá elegir entre indumentaria más informal, con los colores corporativos llamativos y coloridos, mientras que el segundo deberá vestir de forma más elegante y formal, predominando los colores negros, con el sello de la empresa a modo de firma plasmado de forma sutil, pero visible, sobre los textiles. 

Es cada vez más habitual tematizar, personalizar la ropa de los trabajadores para captar la atención de los clientes, haciéndolos llamativos e indicativos del tipo de restaurante que se presenta. 

Asesoramiento general sobre el vestuario del personal hostelero

Aunque los siguientes consejos pueden variar en función del tipo de restaurante, de sus características, exigencias, ubicación, público… estos son los elementos que se habrán de tener en cuenta de forma general.

Es obligado una uniformidad en la forma de vestir, a no ser que por las características propias del negocio se exija otra opción. Sin embargo, lo normal es que tanto los camareros como los meseros, como los ayudantes, es decir, todo aquel que esté prestando sus servicios de cara al público, deban vestir del mismo modo. En este sentido, se usará el mismo tipo de camisa, de pantalón y del resto de complementos. 

Para ocasiones especiales

Como norma general, la indumentaria consta de camisa blanca, pantalón y zapatos del mismo color negro. Es opcional el uso de chaleco, que deberá ir acorde con el pantalón, a no ser que el restaurante quiera dar un toque de color añadiendo a este complemento el de la empresa. 

Sin embargo, el vestuario, en momentos determinados, puede cambiar completamente. En algunos establecimientos, para celebrar alguna fecha concreta o un evento determinado, suelen vestir a sus camareros con trajes especiales, ya sea con los típicos de la región para servir de reclamo turístico o por festejar una fiesta propia de la zona. 

En otros casos, para celebraciones de actos oficiales, se suele vestir el uniforme tradicional de smoking, blanco para el verano y negro para el invierno. Si el motivo se considera de Gran Gala, entonces se estará obligado a llevar frac, independientemente de la fecha. 

Necesidades a cubrir del personal

Otra de las cuestiones que se deben contemplar para obtener la equipación más adecuada está relacionada directamente con la comodidad y la utilidad. Los integrantes de cada equipo de trabajo requieren de unas ropas con características específicas que faciliten la realización de sus labores habituales. Por este motivo, habrá que pensar en los materiales especiales para cocineros, limpieza… y diseños con el objetivo de distinguir bien las funciones de cada cual, ya sean jefes de salas, el chef, pinche de cocina, freganchín, camarero…

En cualquier caso, deberá ser cómoda y práctica, que facilite el trabajo y no produzca rozaduras o calor. Deberá ser fresca y adaptable para cualquier hora, preferiblemente, de telas combinadas de materiales naturales, como el algodón, con sintéticas, como el poliéster, para unificar comodidad con durabilidad. 

En relación al diseño, es conveniente que posea varios bolsillos o añadir al uniforme delantales, que faciliten el guardar y localizar objetos, como la libreta de las comandas, el bolígrafo o el datafono, el sacacorchos y el abridor.  

Actualidad de los uniformes

Como se ha comentado al principio de este artículo, el traje de trabajo para los profesionales dice mucho del lugar donde presta sus servicios. En este sentido, siempre es positivo conocer las tendencias y estar al día para ofrecer una imagen moderna, que se preocupa por todos los detalles. 

Del mismo modo, los materiales deben ser de calidad, con telas que resistan las manchas y las arrugas y que, además, puedan absorber con facilidad la humedad. En relación a los zapatos, deberán ser antideslizantes, con un buen soporte y con el tacón algo elevado. 

La seguridad

Del mismo modo, estarán equipados con accesorios que los protejan de elementos tóxicos o contra posibles accidentes laborales, como los derrames de agua hirviendo, aceites calientes o vapores. 

En definitiva, el uniforme debe ser tratado como una herramienta de trabajo, que garantiza un buen servicio, una presencia apropiada para la firma, y una primera conexión con el cliente que ofrecerá información sobre el papel que ejecuta en la gestión del negocio. 

Compartir esta entrada:
Carrito de compra